Como ya sabéis, hay miles de recetas de gazpacho mas o menos tradicionales y con mas o menos ingredientes. Yo aquí os dejo mi versión particular.
- Ingredientes:
- 1 Kg. de tomates maduros (yo suelo utilizar tomates pera o tomates rama).
- 1 diente de ajo.
- 150 g de pepino pelado y sin pepitas.
- 1 pimiento verde.
- 1/2 cebolla mediana.
- 50 gr. de aceite de oliva.
- 20 gr. de vinagre de vino.
- Sal.
- Pimienta.
- Preparación:
- Para empezar se rallan los tomates y se ponen en el vaso picador, junto con el diente de ajo pelado y el pepino, la cebolla y el pimiento troceados. Añadimos también el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y se pone el robot a funcionar hasta que quede todo bien mezclado y con la textura típica del gazpacho. En teoría y según mi receta ya esta todo hecho, ahora solo un par de detalles.
Hay un montón de variaciones dentro de esta receta que incluyen pan, agua u otros ingredientes, o que añaden el aceite mas tarde y no al principio. La diferencia entre añadir el aceite al principio o al final está en la textura y el color que se consigue, si lo añadimos al principio se consigue que el aceite emulsione mas y por lo tanto la textura es mas cremosa, pero también hace que el color se vuelva mas claro y no con un rojo intenso.
Dicho esto ya solo queda ponerse manos a la obra y experimentar como nos gusta mas, con o sin pan, con o sin agua, con mas o menos pepino, con el aceite antes o después,... ya me contareis cual es vuestro estilo.
Para la decoración utilice una rodaja de tomate y unas de pepino, un trozo de la piel del pepino y un chorrito de aceite.